la Diputación

La Primera fase de la Vía Verde "Valle del Eresma" acondicionará 25,14 Kilómetros entre Segovia y Yanguas de Eresma

El presidente del Consorcio Vía Verde Valle del Eresma y de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, ha presidido, la Junta de Gobierno y Administración y la Asamblea General de este Consorcio. En el encuentro, el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, ha trasladado a los miembros del Consorcio el cambio en el proyecto, para evitar duplicidades y adaptarse a las nuevas exigencias técnicas y disponibilidad presupuestaria del programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente.

Inicialmente la primera fase del proyecto incluía la actuación en casi 33 kilómetros, comprendidos desde el puente sobre el Arroyo Tejadilla, a la salida del casco Urbano de Segovia, y la localidad de Miguel Ibáñez, en el término municipal de Santa María la Real de Nieva, con un presupuesto de casi 1,9 millones de euros.

El pasado 23 de mayo, técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural, del Servicio de Promoción Económica de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Segovia y de TRAGSA, realizaron una inspección del trazado correspondiente a la primera fase proyectada, valorando diversos aspectos ligados a la seguridad del itinerario, la calidad paisajística, accesibilidad, convergencia con el otro Camino Natural existen en la ciudad de Segovia y posibilidad de reducir costes en la ejecución material del proyecto.

De esta forma el proyecto inicial de Vía Verde se localiza entre el puente metálico sobre al Arroyo Tejadilla, a la salida del casco urbano de Segovia, y la Estación de Yanguas de Eresma. Mantendrá la anchura del trazado, pero se sustituirá la capa de doble tratamiento superficial, proyectada inicialmente, por un sellado con áridos de granulometría fina. Todo ello supondrá una inversión de 600.000 euros y se actuará en 25,14 kilómetros.

El Consorcio Vía Verde Valle del Eresma, constituido por la Diputación Provincial de Segovia, los ayuntamientos de Segovia y Olmedo, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Santa María la Real de Nieva, AIDESCOM y la Asociación para el Desarrollo "Ruta del Mudéjar" de Olmedo, ha adquirido los compromisos de promoción y conservación de la Vía Verde y de contratar los oportunos seguros para su adecuado funcionamiento, una vez la obra sea realizada por parte del Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal de quien depende el programa de Caminos Naturales.