la Diputación

La Diputación invierte más de 5 millones de euros en carreteras

El Presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, acompañado por el Diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, ha realizado hoy un balance de actuación de dicho Departamento durante el pasado año 2012, donde se enmarca la labor desarrollada por el Servicio de Infraestructura y Obras, el de Planificación y Cooperación Económica Local, Asistencia y Asesoramiento a Municipios y Arquitectura y Urbanismo.

Servicio de Infraestructura y Obras
Según ha comentado el Presidente, desde dicho Servicio, en el último año se han invertido más de 2,5 millones de euros en el arreglo, acondicionamiento y construcción de carreteras de la provincia, a los que se suman los 2.659.910 euros de personal, por lo que el montante total llega a los 5.159.910 euros.

En cuanto a construcciones en carreteras, en el capítulo de ejecución de proyecto del Plan Provincial de Carreteras, ya se ha efectuado el refuerzo del firme con aglomerado asfáltico de la carretera del Real Sitio de San Ildefonso al cruce de Palazuelos de Eresma, por un importe de 223.093 euros y sólo falta realizar el recrecido de arcenes. Con 305.000 euros se ha realizado el ensanche y mejora del vial que une Mata de Quintanar con Agejas. También se han llevado a cabo las obras de ensanche y mejora del trazado de la carretera municipal de Nava de la Asunción a Moraleja de Coca, gracias a la colaboración entre la Diputación y la Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Provilsa, con un presupuesto de 421.259 euros.

Actualmente se encuentra en ejecución la actuación de refuerzo del firme en la carretera de El Espinar a la N-VI, que cuenta con una inversión de 73.680 euros. Se ha ensanchado y mejorado la carretera de Basardilla a Santo Domingo de Pirón con más de 257.000 euros, cuya finalización se realizará próximamente puesto que se está ultimando la travesía de Santo Domingo.

También se ha llevado a cabo el refuerzo del firme de la vía que une Hontanares de Eresma y Los Huertos, cuyas obras se han efectuado con medios propios de la Diputación Provincial con un presupuesto de 115.826 euros. Asimismo, y según ha explicado el Presidente, se ha acondicionado el firme del tramo de carretera que va desde Migueláñez al cruce de Navas de Oro por un valor de 193.496 euros y también de la que va de Lastras del Pozo al cruce de Marugán. Se está llevando a cabo en la actualidad el ensanche y mejora asfáltica de la que une el Valle de Tabladillo con la carretera de El Burguillo, también con medios propios de la Diputación.

Por otra parte, en actuaciones de acondicionamiento de blandones cabe destacar la realizada en la vía que va de Mozoncillo a Escalona del Prado, de Jemenuño a Muñopedro, de La Velilla a Pajares de Pedraza, la que une La Cuesta con Caballar, también la de Duratón a Duruelo, de Riahuelas a Fuentemizarra, la que va de Sacramenia a Pecharromán, la variante de Maderuelo y los accesos a Martimuñoz de las Posadas.

Al margen del Plan Provincial de Carreteras, en la anualidad de 2012, se encuentra en ejecución la obra del nuevo vial de Palazuelos de Eresma a la CL-603. En estos momentos se está llevando a cabo la ejecución de la última fase de esta obra con un presupuesto de 442.028 euros. Pero, la inversión realizada en este vial, tanto por la Diputación Provincial, como por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma y la Junta de Castilla y León, en las dos fases ya ejecutadas, y en la que se está realizando, ha supuesto una inversión superior a los 3,5 millones de euros.

La conservación constituye una de las líneas de actuación más importantes de este servicio. En el último año se han utilizado 620.080 toneladas de emulsión y 5.896 de áridos, costando 230.182 euros y 80.095, respectivamente. Esta labor de conservación incluye acciones de reparaciones puntuales, de mantenimiento y mejora de la vialidad y de señalización.

En cuanto a las actuaciones puntuales en 2012 se ha llevado a cabo la reparación de un muro en Sepúlveda, un puente en la carretera que va de Pedraza a la N-110, otro sobre el Río Eresma en Coca, una obra de fábrica en La Cuesta, otra obra de fábrica y barandillas en Yanguas de Eresma, también se ha acondicionado la Fuente Salada en Madrona, una rejilla y un tubo de saneamiento en Juarros de Riomoros, un muro de contención y una barrera en Mata de Quintanar, se ha efectuado el cerramiento, el paseo peatonal y los pasos de cuneta en Bernuy de Porreros, un muro de contención, drenaje del nuevo vial y aparcamientos en la travesía en Palazuelos de Eresma, se ha reconstruido un muro en Santo Domingo de Pirón y Matabuena, una cuneta y una acera en la travesía de Basardilla, se ha reparado un pozo de registro en Torre Val de San Pedro, en Bernardos se han reparado diversas obras de fábrica y la señalización luminosa y en Anaya y en Sotosalbos se ha realizado el riego asfáltico en sus respectivos accesos.

Enmarcadas en la conservación también se encuentran las actuaciones de mantenimiento y mejora de la vialidad, como el segado de la vegetación que se lleva a cabo entre junio y agosto, la reparación y colocación de barandillas y barreras de seguridad, la plantación de arbolado, la colocación de hitos de expropiación, la vialidad invernal y la mejora de intersecciones, como las llevadas de cabo en Coca, Adrados, Palazuelos de Eresma, el Real Sitio de San Ildefonso y en Corral de Ayllón.

Por su parte, los dos equipos de acondicionamiento de caminos han actuado en 65 pueblos, entidades locales y barrios de la provincia este año. Además del mantenimiento de los caminos rurales en estos municipios, la Diputación ha realizado actuaciones puntuales para el acondicionamiento integral, por ejemplo, del camino que va al Caserío de San José, el de Aldehorno a la CL-603, el de Veganzones a Muñoveros, el de Moral de Hornuez, el de San Cristóbal a Trescasas, el de Samboal a Fuente el Olmo de Íscar, el de Corral de Ayllón a Saldaña de Ayllón o el de Los Huertos a Roda de Eresma, recientemente bacheado. El equipo de bacheo de municipios ha llegado a 73 pueblos, entidades locales y barrios de la provincia en este 2012.

Ya en materia de explotación durante el año 2012 se han tramitado 247 expedientes de autorizaciones de obra linderas con carreteras de las cuales se realiza un seguimiento hasta su terminación y devolución de la fianza si procede. También se han iniciado cinco expedientes sancionadores por infracciones a la red provincial, se ha evaluado la intensidad medida diaria de 85 tramos de carreteras, se está realizando un estudio de evolución de intensidades de tráfico en los últimos 15 años y se ha adquirido un remolque para el transporte de un rodillo de los equipos de bacheo, entre otras actuaciones.

En cuanto a la programación de 2013 en materia de proyectos de carreteras a ejecutar, hay prevista una inversión de 640.000 euros. Finalizar el vial de Palazuelos de Eresma, la carretera que une El Espinar con la N-VI, la de Basardilla a Santo Domingo de Pirón y continuar con el ensanche y mejora de la que va de Valle de Trabladillo a Burguillo y la de Lastras del Pozo al cruce de Marugán, son algunos de los proyectos que concluirán este año y que se han iniciado en 2012.

Además, se va a realizar el refuerzo del firme de la carretera de Aldeasoña a Laguna de Contreras, también la de Dehesa Mayor a Fuentes de Cuellar, y el ensanche y acondicionamiento de la de La Cuesta a Caballar y de la de Vegafría a Membibre de la Hoz. Asimismo se van a hacer las variantes de Ciruelos de Coca y la de Aldehuelas en Sepúlveda, en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

Se continuará con el mantenimiento de caminos según la demanda de los propios municipios y se pondrá en marcha un nuevo Plan de Caminos Rurales, dotado con 200.000 euros, para el arreglo estructural de los viales rurales. Cada actuación de esta nueva línea será cofinanciada entre la Diputación Provincial y el ayuntamiento objeto de la ayuda.

Por otra parte, se adquirirá un nuevo camión para el equipo de bacheo de Sepúlveda, que incorporará una cuña quitanieves, por lo que se podrá sumar a los efectivos de vialidad invernal que pone en marcha anualmente la Institución Provincial.

Servicio de Planificación y Cooperación Económica Local
Dentro de dicho Servicio este año 2012 se han gestionado más de 1,5 millones de euros en Obras Urgentes, Iglesias, Sequía, en la nueva línea de ayudas al Ciclo del Agua y en Colegios, además de suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Segovia el servicio de emergencias y extinción de incendios.

Según ha comentado Francisco Vázquez y a pesar de la reducción presupuestaria, en 2012 la Diputación Provincial ha llegado con sus ayudas a 212 entidades locales de la provincia. De éstas, 118 eran de Obras Urgentes con una inversión de 890.000 euros, 48 relativas a Ciclo del Agua por un importe de 450.000 euros, 17 en centros escolares, donde tanto la Institución Provincial, como la Autonómica, invierten 60.000 euros y 10 en templos de la provincia, que contaron para su acondicionamiento con 180.000 euros, aportados al 50% por la Diputación y el Obispado. Además, en 19 núcleos de población con problemas de abastecimiento y calidad del agua, la Institución ha aportado 61.500 euros, que sumados a los 123.000 euros de la Junta de Castilla y León, han supuesto 184.500 abonados a los ayuntamientos.

También se ha trabajado en el abastecimiento de agua en los municipios de la provincia y en la depuración, con diferentes convenios con acuaNorte y con la Junta de Castilla y León, y con los pueblos y mancomunidades afectadas.


En 2013 se va a proceder a la actualización del Plan Provincial de Protección Civil, donde se incluye además, la aprobación de nuevos convenios con las comunidades de Villa y Tierra de Coca, Cuellar y Sepúlveda, el Ayuntamiento de Cantalejo y la Mancomunidad Hontanares, para la extinción de incendios y emergencias, previsiblemente este mes de enero.

Asimismo se va a gestionar la ayuda de la Junta de Castilla y León para el gasto incondicionado para los municipios de menos de 20.000 habitantes por un valor de 2.265.000 euros, una cifra superior a los 1.567.286 euros de 2012, casi un 31% de incremento.

Para el convenio de sequía se van a destinar 50.000 euros, frente a los 61.514 de 2012. Y en este sentido, la Diputación Provincial firmará en breve un convenio de colaboración con la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y los ayuntamientos de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo, para mejorar el abastecimiento de agua en estos dos municipios, mediante el sistema de abastecimiento de agua mancomunado, desde la Presa del Río Ceguilla.

Se ha incrementado el presupuesto tanto para Obras Urgentes, como para Ciclo del Agua, pasando la primera línea de actuación de estar dotada con 890.000 euros en 2012 a 950.000 este año, y la segunda ha superado los 450.000 euros del pasado año para llegar a los 530.000 actuales. Pero además, se ha habilitado una nueva ayuda para la rehabilitación de casas cuartes mediante un convenio con la Dirección General de la Guardia Civil, para lo que la Diputación va a destinar 100.000 euros.

Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios
Con el objetivo de facilitar la labor a los alcaldes de la provincia, así como el acceso de los ciudadanos a la administración, desde esta oficina se ha hecho entrega de 70 notebooks a los regidores, por un importe de 18.000 euros, para que puedan consultar la información de su municipio a cualquier hora y en cualquier lugar. Se han desarrollado 47 sitios electrónicos de varias entidades locales, para lo que se han invertido aproximadamente 26.000 euros, se ha facilitado una nueva aplicación a los secretarios que ahorrará aproximadamente 93.000 euros a los ayuntamientos, y se ha lanzado una línea de subvención para la realización de inventarios de bienes municipales, dotada con 39.000 euros y de la que se han visto beneficiados 14 municipios. Además, se ha habilitado dentro de la propia Oficina de Asesoramiento a Municipios, la Casa del Alcalde, que los regidores de la provincia pueden utilizar como su despacho en la capital.

Desde la Oficina de Asesoramiento a Municipios se han realizado 5.476 intervenciones, se han atendido a 185 entidades, se han visitado personalmente 68 ayuntamientos, se han realizado 631 expedientes en la oficina técnica, además de 36 de enajenación de bienes y se han efectuado 4.411 consultas, visitas, reuniones e informes de otro tipo.

En 2013 se pretende continuar con el programa de dotación de notebook a los alcaldes y se espera llegar a la entrega de 70 unidades más, con lo que se llegaría a los 140 alcaldes. Asimismo se dotará de 39.000 euros la línea de ayudas para la creación de inventarios de bienes municipales, se continuará con la aplicación El Consultor para los secretarios municipales y se seguirá con la dotación a los ayuntamientos de sedes digitales electrónicas, con la pretensión de adjudicar el desarrollo de unas 50 nuevas para llegar a prácticamente la centena de portales en dos años.

Por otra parte, se va a iniciar la actualización de las normas subsidiarias provinciales y se aprobará una ordenanza provincial del ruido. Además, se va a poner en marcha el nuevo canal web tv, con contenido formativo y con diversos canales de la Institución, con información del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana "Manuel González Herrero", del Teatro Juan Bravo, de las visitas institucionales,… además de continuar con la labor de asesoramiento y asistencias a los municipios.

Servicio de Arquitectura y Urbanismo
Por último, se han realizado actuaciones de reformas, anteproyectos, proyectos y mobiliario en todas las instalaciones de la Diputación Provincial. En este sentido se han invertido más de 100.000 euros y entre las actuaciones que destacan se encuentran, por ejemplo, el acondicionamiento del Salón del Trono de la Diputación, la habilitación en el zaguán de un espacio para el Proyecto UNA, la reforma de la lavandería de la Residencia La Alameda o la rotulación de la oficina de recaudación de Santa María la Real de Nieva.

Desde este Departamento también se han realizados nuevas adjudicaciones de los servicios de gas y electricidad, se han adaptado los sistemas de calefacción de los diversos centros de la Diputación y se ha realizado un estudio sobre el mantenimiento de los ascensores, todo ello con el objetivo de ahorrar costes a la Institución.

En 2013 dentro de la labor de este Servicio se va a llevar a cabo la reforma y la mejora de los parques de maquinaria de Palazuelos de Eresma, Sepúlveda y Cuéllar. Asimismo, se llevarán a cabo varias reformas y acondicionamientos dentro de los centros de la Institución Provincial como el mantenimiento del pintado de la valla metálica de la Residencia El Sotillo o la reforma de los baños de la zona dotación de este mismo centro. Asimismo en el de Nava de la Asunción se va a crear un almacén para el estacionamiento de los carros de la ropa de la lavandería y en las naves de Infraestructura y Obras y de Bibliobuses se va a crear una canalización de agua fluvial.