la Diputación

La Diputación, Acuanorte y siete municipios de la provincia firma un convenio para la dotación de depuradoras en éstos

El Presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, la directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte, acuaNorte, Isabel Pérez-Espinosa, han suscrito hoy un convenio de colaboración con los alcaldes de Aguilafuente, Cabezuela, Ortigosa del Monte, Prádena, Santa María la Real de Nieva, Villaverde de Íscar y Zarzuela del Monte, para la redacción de los proyectos de construcción y explotación de las correspondientes estaciones depuradoras de aguas residuales, en dichos municipios, según se recoge en el "Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Castilla y León. Anexo V del Protocolo."

Se estima que la inversión total que se llevará a cabo será de 6 millones de euros. Lo suscrito hoy es la colaboración para la realización de los proyectos de estas infraestructuras, cuyo coste será subvencionado al 80% por acuaNorte con cargo a ayudas del Fondo Europeo de Cohesión, el 20% restante lo aportarán a partes iguales acuaNorte con fondos propios y la Diputación Provincial, por importe de 20.000 euros, evitando así que sean los ayuntamientos los que asuman esa cantidad.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Castilla y León, cuyo fin principal es la ejecución de diferentes obras de saneamiento y depuración en la Comunidad Autónoma, adaptadas a la necesidad de cada población, pudiéndose concretar en la eliminación de puntos de vertido dispersos, instalación de colectores que completen o mejoren la red de saneamiento existente, en la ejecución de nuevas instalaciones completas de depuración, o en actuaciones intermedias de remodelación, ampliación, implantación de tratamientos terciarios, etc.

Con este tipo de acciones lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mundo rural, además de permitir una optimización medioambiental al completar el ciclo del agua. Asimismo, constituye un claro ejemplo de colaboración interinstitucional, con el objetivo final de buscar el desarrollo de la provincia. Pero además, este proyecto supondrá una gran inversión económica en Segovia de más de seis millones de euros.

Mejora abastecimiento

Por otra parte, la Diputación Provincial aprobará en breve otro convenio de colaboración con la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y los ayuntamientos de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo, para mejorar el abastecimiento de agua en estos dos municipios.

Sotosalbos y Pelayos del Arroyo tienen problemas crónicos por falta de suministro de agua y lo que se pretende con dicho convenio es solventarlos definitivamente. Dicha Comunidad cuenta con un sistema de abastecimiento de agua mancomunado, desde la Presa del Río Ceguilla, su correspondiente ETAP, y conducciones, que entró en funcionamiento el verano pasado. Dicha obra fue financiada por acuaNorte, la Junta de Castilla y León y la propia Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

Según informes técnicos de acuaNorte, el sistema cuenta con suficiente capacidad para abastecer a ambos municipios, además de los 18 que conforman la Comunidad de Villa y Tierra y Muñoveros, con lo cual el sistema del Río Ceguillas abastecerá a un total de 21 municipios.

La Diputación Provincial de Segovia se compromete a apoyar económicamente esta actuación con más de 300.000 euros, para sufragar parte del coste que corresponde abonar a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, como amortización de las infraestructuras para el abastecimiento de dichos municipios. A cambio ésta ha aceptado la incorporación de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo a su sistema de abastecimiento. La inversión prevista para la infraestructura de conducción desde la ETAP hasta estos municipios supera los 340.000 euros, y será abordada por acuaNorte, la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.