la Diputación

El curso del Proyecto "Construyendo Mi Futuro" concluye con una excursión al Parque de Atracciones de Madrid

El Proyecto promovido por el Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia conocido como Construyendo mi futuro (COFU) ha llegado a su final de curso con una excursión al Parque de Atracciones de Madrid en la que han participado más de un centenar de niños y niñas que durante todo el año han formado parte de esta actividad.

Una actividad que tiene lugar  en ocho localidades de la provincia (dos por cada Centro Agrupado de Acción Social): San Cristóbal; El Espinar; Aguilafuente; Cantalejo; Ayllón; Sepúlveda; Coca y Cuéllar con una media de 12 participantes por municipio.

Es un Proyecto de desarrollo anual cuyo objetivo es intervenir con jóvenes y adolescentes y se desarrolla en sesiones semanales por los Técnicos de Inclusión Social, con un carácter socioeducativo en el cual los adolescentes son agentes activos de su proceso de cambio. Los intervinientes llegan al COFU o bien por propia voluntad o bien derivados por administraciones o distintas entidades. El propósito es intentar que los grupos sean heterogéneos para que el trabajo en grupo sea satisfactorio.

Construyendo mi futurofomenta la participación en todas sus acepciones. Representa implicarse en la comunidad y poder hacer algo para los demás. Además, con estas actividades los adolescentes trabajan de forma transversal las habilidades sociales, el pensamiento crítico, la autoestima o  el valor de trabajar en equipo. La filosofía del COFU es la misma en todos los grupos aunque cada uno de ellos realiza actividades diferentes dependiendo de las características de los participantes.

Actividad final 

Como actividad final, el pasado sábado, 109 participantes del programa, entre chicos y chicas, y 8 técnicos pasaron la jornada en el Parque de Atracciones de Madrid en una de las actividades colectivas que suelen realizarse a lo largo del año. Estas reuniones intergrupales favorecen el conocimiento y convivencia con otros grupos de diferentes localidades de la provincia. El fomento de la organización de actividades en su tiempo libre de alternativas de ocio saludable y potenciar la interrelación de los participantes del proyecto Construyendo mi futuro fueron otros de los objetivos específicos de la sesión.

Lo que supone para los jóvenes una actividad más que viene a complementar las sesiones semanales que se desarrollan en las diferentes localidades desde el pasado septiembre, y que concluyó con esta jornada.